La oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) es un tratamiento totalmente natural y no invasivo en el que el paciente simplemente respira oxígeno a una presión atmosférica aumentada. La Medicina Hiperbárica puede aumentar la concentración de oxígeno en el cuerpo hasta en 22 veces más aprovechando la presión aumentada en un entorno de oxígeno puro para ayudar en la recuperación de una variedad de condiciones médicas.
Antes de la secion se te realizara un examen (revision de presión arterial) y se completara un cuestionario. Para ello es importante llegar 30 minutos antes de la hora programada para la sesión.
Para iniciar la sesión en la cámara hiperbárica, el paciente necesita traer ropa, 100% algodón. También, para acceder a la cámara, hay que quitarse todos los objetos metálicos, joyería y cualquier aparato electrónico.
.Además, es posible que tengas que quitarte los productos para el cuidado de la piel y el cabello que estén hechos a base de petróleo (perfumes). El equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte para la oxigenoterapia hiperbárica.
Nuestro técnico, antes de iniciar la sesión de oxigenoterapia hiperbárica, te indicará lo que ocurrirá durante el período de compresión. Al inicio de la sesion puede que note una discreta presión en el oído (oído taponado), que se supera realizando maniobras simples de compensación, como puede ser un simple bostezo, tragar saliva, o maniobra de Valsalva (intentar echar aire con la nariz y la boca tapada).
Cualquier tipo de molestia deberá ser comunicada al técnico.
Una vez llegado a la presión optima para el tratamiento, el paciente no nota nada especial, pudiendo estar relajado viendo la televisión, series, películas o incluso durmiendo.
La duración de la sesión completa sera aproximadamente de 1.2 hs dentro de la cámara hasta salir de la misma (dependiendo de la patología a tratar).
El paciente es acompañado durante toda la sesión por personal especializado, a quién puede preguntar o hacerle saber de cualquier tipo de molestia sin ningún problema.
El número de sesiones varía según la condición médica, pero generalmente se recomiendan entre 5 y 30. Los beneficios se pueden empezar a notar desde las primeras sesiones, aunque algunos casos requieren más tiempo.
Tenemos distintos paquetes de tratamientos que son recomendados según la patología:
La terapia hiperbárica ha demostrado ayudar a combatir las condiciones degenerativas al contribuir a la regeneración de tejidos y vasos sanguíneos y alargar los telómeros. También estimula la angiogénesis en áreas del cuerpo donde la circulación está comprometida.
Además, la terapia hiperbárica promueve la activación del colágeno para combatir los signos del envejecimiento, reduciendo los daños en la piel y manteniendo la elasticidad. Estudios clínicos han demostrado los beneficios para las condiciones degenerativas relacionadas con la edad, proporcionando ayuda celular a todos los órganos del cuerpo para promover la salud.
En lineas generales, La mejoría en traumatismos donde existe herida abierta se observa (en la mayoría de los casos) en la 2da sesión donde el tejido débil se ve revitalizado, adquiere nuevamente color. En los politraumatizados y quemados se observa una disminución del edema en la 1er sesión. En casos de infección se observan mejorías a partir de la 2da-3era sesión, donde bajan los parámetros indicadores de infección (nº globulos blancos, heritrosedimentación, etc). En casos de úlceras vasculares y arteriales existe un período de latencia que va desde la 5ta a 7ma sesión para luego presentar un crecimiento rápido de tejido de las 7ma a 21va sesión. Generalmente se observa en todas las patologías un mejoramiento a nivel general, recuperando el humor, la atención en pacientes añosos y obteniendo una mejor calidad de vida.
Condiciones como infecciones respiratorias, hipertensión no controlada o neumotórax requieren una evaluación médica más detallada antes de comenzar el tratamiento.
Los efectos secundarios graves son muy raros. Los más comunes incluyen molestias temporales en los oídos debido a los cambios de presión, similares a los experimentados durante un vuelo. El baro trauma del timpano es el mas comun pero es de facil y pronta recuperación.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.